ARTÍCULO PARA LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS -CRISIS DEL CORONAVIRUS-

Este es un artículo para el blog de la Asociación de Artistas de Hellín. Aprovecho para publicarlo en el mio propio, y así podáis disfrutar de él tambien por aquí. Título del artículo:

5 alternativas al Arte tradicional en tiempos del Coronavirus


No podemos salir a pasear, a correr, a la playa, al cine o al teatro, no podemos visitar el museo de nuestro pueblo o de nuestra ciudad. Con esta pandemia mundial del Coronavirus, podemos pensar que los medios de expresión tradicionales del arte no son esenciales en estos momentos, y al igual que muchas otras cosas, estamos en un momento que debemos renunciar a ellos, pero voy a plantear algunas alternativas a las que agarrarnos y que nos van a demostrar que el arte no se puede recluir, y que los creativos, como los de esta Asociación de Artistas Plásticos de la comarca de Hellín, estamos siempre dispuestos a inventar y a luchar por el arte y otras formas de cultura, incluso en los tiempos más difíciles.

1. Un paseo por los museos, aunque los encontremos cerrados.
El placer de visitar un museo, que nos sorprenda con sus  distintas exposiciones. Un agradable paseo por sus pasillos y salas, contemplando las ya conocidas o las nuevas obras de arte, que hay en cada una de sus estancias. Son placeres que de momento han parado, con el cierre por la crisis del coronavirus. Pero te vamos a dar alternativas para volver a sentir el placer de conocer estas obras de arte y de descubrir muchas nuevas.

A día de hoy nos podemos encontrar con 50 o más museos tradicionales que nos facilitan en sus páginas web, los no tan conocidos paseos virtuales.

Por ejemplo: dentro de la web de nuestro Museo del Prado, nos vamos a encontrar con un apartado llamado “Colección”, desde el cual podremos acceder  a cientos de obras, con sus correspondientes autores y el contexto de las mismas, así como de la época en la que se sitúan. Imágenes de alta calidad, en las que podremos realizar un zoom, para apreciar los detalles de las pinceladas e incluso apreciar el grano del lienzo utilizado. Además desde la cuenta de Instagram del perfil del museo, un experto nos detallará alguna de las obras expuestas cada día, desde las "stories”, de la red social.

Así como lo hace el Museo de Prado, podemos seguir investigando los demás grandes museos y como se relacionan virtualmente con los visitantes virtuales. Aquí os dejo también las visitas virtuales del Museo del Louvre desde su web y desde Youtube.



Habiendo afectado el coronavirus la manera de interactuar con los museos tradicionales, también ha afectado a los virtuales, y quizás para bien. Podemos mencionar la creación de nuevos museos y galerías de artistas. Voy a destacar la página de Instagram de The Covid Art Museum, una manera de relacionar el arte y a los artistas, con la terrible situación que a día de hoy estamos viviendo en esta sociedad. 



2. Disfrutando del cine sin pisar la sala.

Sin duda, quizás el cine, el teatro y espectáculos similares, son los grandes damnificados por toda la crisis actual. Al tener que cerrar las salas y los teatros, se impide disfrutar de estas formas de arte.

Todos las producciones de cine, se han visto paralizadas, los estrenos se han retrasados en fechas, y con la inseguridad de cuando se van a poder estrenar, ya que serán los últimos en abrir y en volver a la normalidad. Además, un pintor, puede en casa o en su estudio, retomar su actividad, pero producciones cinematográficas, que necesitan una enorme cantidad de personas trabajando en ellas, y el rodaje en estudios o exteriores, hacen que todos los proyectos se hayan visto afectados de grave manera. Incluso por primera vez, las férreas normas de nominación a los premios Oscars, también se han visto afectadas. Como decían en un comunicado: "Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital-streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad".

Y es que la clara alternativa al cine son las plataformas de streaming, la conocidísima Netflix, ya muy implantada en España, y ahora con la apertura de su competidora Disney+, van a ser una de las primeras formas de entretenimiento de los confinados en sus casas, y seguro harán pasar horas y horas, con los famosos maratones de series, una gran forma de aliviar la cuarentena.

3. Disfruta de las letras –digitales-.
Si eres un ávido lector, puedes estar de enhorabuena. La crisis del coronavirus a incentivado a las editoriales y a los autores a regalar  algunos de sus libros. Como todas las empresas, también se han visto afectadas y  las editoriales han tenido que parar la distribución de sus obras. A cambio, se ha producido este fenómeno del regalo digital, por parte de algunos de los autores más conocidos, como por ejemplo, Juan Gómez Jurado, que regalaba en formato pdf, su libro “El Paciente”.
Así mismo como comentaba, en la web de las editoriales, vamos a poder acceder a muchas otras obras digitales, de manera gratuita.

¿Va a producir esto un trasvase del lector tradicional, al lector digital? La verdad es que es un fenómeno que habrá que seguir, ya que muchos a los que no nos convencía el leer en Tablet o e-book, nos hemos visto obligados, a darle una oportunidad a este medio. ¿Lo has hecho tú?

4. Has hecho una Performance y ni ti habías dado cuenta.
Entre tanta tragedia que nos acompaña en estos días de 2020, también nos vamos a quedar con una de las imágenes más bonitas del año, y se trata del reconocimiento a nuestros sanitarios, desde los balcones, todas las tardes, con los aplausos desde los balcones. Y quiero destacar de este hecho, aparte de lo bonito del hecho, su implicación artística, y es que sin saberlo estamos realizando una performance artística. Como diría su definición, estamos realizando arte en vivo que quiere generar una reacción.

Sin duda un reconocimiento a unos valientes, y que nos define como una sociedad responsable y seria, que pone en valor a los verdaderos héroes de toda esta trágica situación.

También en relación de arte alternativo, pongo en valor, todo el arte callejero del que estamos disfrutando, grafitis de todo tipo, sobre toda la situación pandémica, y que por años nos va a acompañar y nos va a mostrar desde nuestras calles, la crisis que estamos sufriendo.

5. Tutoriales para aficionados y artistas.
Y para terminar quiero destacar, no una forma de arte o un medio de distribución de arte, sino a los artistas en sí, que generosamente nos muestran cómo trabajan en estos tiempos de crisis de coronavirus. Y es que gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, nos pueden compartir sus formas de trabajo. Casi a cualquier artista que sigáis por Instagram, vais a poder ver en “stories” en directo, a los artistas trabajando y mostrando sus buenas maneras y sus técnicas, en forma de tutorial. Quiero destacar la iniciativa del grupo de Facebook Inkorona Channel, el cual sigo y recomiendo,  desde el cual retransmiten casi todos los días, interactúan mucho con los seguidores y nos ofrecen muchas horas de distracción en estos tiempos difíciles.

Y recordaros que desde la Asociación de Artistas Plásticos de Hellín, también seguimos trabajando en nuestras respectivas obras, y esperamos ofreceros exposiciones, nuevos proyectos y todo lo que se nos ocurra. Síguenos en nuestras redes socialesFacebook e Instagram para ver lo que estamos haciendo.


Arte durante la crisis del coronavirus
Obras realizadas por los componentes de la Asociación de Artistas Plásticos de la comarca de Hellín
fotografía confinamiento coronavirus
Fotografía durante el confinamiento, obra de Sergio López




Un texto de Sergio López López.

Comentarios

Entradas populares